lunes, 30 de abril de 2012

Acusan a Apple de utilizar distintas sedes con el objetivo de no pagar impuestos


El diario The New York Times ha acusado a Apple de utilizar sus oficinas en Nevada e Irlanda únicamente con el objetivo de no pagar impuestos. Apple utilizaría oficinas en estos lugares específicamente para conseguir un mejor trato fiscal, lo que libraría a la compañía de hacer frente a importantes pagos en concepto de impuestos. Los de Cupertino han respondido a las acusaciones asegurando que han pagado una importante suma de impuestos y que además han generado más de 47.000 puestos de trabajo.
   Apple ha conseguido una gran popularidad en los últimos años. La compañía ha hecho que sus productos sean algunos de los más admirados y que su fama traspase las fronteras de todo el mundo. Pese al aspecto
positivo de esta fama, que puede verse en unos resultados económicos espectaculares, lo cierto es que la popularidad de Apple también ha generado algunas suspicacias sobre sus actividades.
   Ahora que Apple tiene tanto éxito, muchos se preguntan si las actividades de la compañía están totalmente en el marco de lo legal y ético. En este sentido, The New York Times ha acusado a Apple de utilizar sus sedes en distintos estados y países para aprovecharse de ventajas fiscales. El diario estadounidense ha citado un caso que estaría haciendo a Apple ahorrarse millones de dólares.
   Al parecer, Apple está utilizando una de sus oficinas en el estado de Nevada para realizar cobros e inversiones. En ese estado de EEUU no existe impuesto de sociedades, lo que evita un importante coste a la compañía. Por contra, en California, estado donde Apple tiene su sede, el impuesto de sociedades es de un 8,84 por ciento, lo que lastraría las operaciones de Apple.
   Según The New York Times, Apple se beneficia de esta circunstancia para realizar operaciones a través de la oficina de Nevada y así evitarse el pago de una parte de sus transacciones. De la misma manera, la compañía, como otras conocidas, realizaría la misma operación en Europa, facturando a través de Irlanda.
   Apple no ha tardado en responder a estas acusaciones y ha defendido su contribución de impuestos. Las compañía ha asegurado que en lo que va de 2012 ha pagado más de 5.000 millones de dólares (unos 3.771 millones de euros) en impuestos en Estados Unidos. Además, Apple ha destacado que ha generado más de 47.000 puestos de trabajo solo en el país norteamericano.
   Apple ha asegurado que siempre ha realizado todos sus negocios "con los más altos estándares éticos, cumpliendo con las leyes aplicables y las normas contables". Con estos datos, la compañía espera que la polémica sobre sus actividades cese y no se cuestione ni la legalidad ni la moralidad de sus actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario