jueves, 26 de abril de 2012

Electronics Assistant: Ayuda para el novato en electrónica

  • Todo comenzó con un breve intercambio de correos con el maestro Mario (que no se ha olvidado de sus seguidores y está preparando algo, tengan paciencia). La idea era armar un pequeño transmisor AM basado en el extremadamente popular circuito integrado 555, pero rápidamente llegué a la conclusión de que no podía alcanzar los valores de resistencia necesarios, ni siquiera realizando varias combinaciones. Por supuesto, hay muchas formas de calcular resistencias en serie y paralelo, determinar sus valores por el color (algo que sigo sin aprender del todo), y saber otros valores que impedirán que tu creación termine en la órbita baja de Marte. Pero estaba convencido de que debía haber una solución de software liviana, fácil de usar, y fundamentalmente gratuita.
    Apenas una pequeña muestra de lo que podrás calcular y explorar con este programa - Electronics Assistant Apenas una pequeña muestra de lo que podrás calcular y explorar con este programa

    Y así fue que me encontré con Electronics Assistant, un freeware desarrollado por Simon Carter. Dentro del programa podrás encontrar funciones para calcular los parámetros de diferentes componentes. Podrás determinar resistencias por su color (con soporte para resistencias de 4 y 5 bandas), obtener valores de resistencias en serie y paralelo, calcular resistencias para LEDs, convertir unidades de capacitancia, obtener valores de capacitores en serie y paralelo, y la lista sigue. Otros puntos a destacar son el calculador de frecuencias, y el calculador para el integrado 555, que ciertamente me ayudó a aprender un poco más sobre este pequeño demonio.

    La última versión 4.2 de Electronics Assistant te demandará una descarga de apenas 500 kilobytes, y la presencia de la versión 2.0 del .NET Framework, presente en Vista y Windows 7, pero de descarga separada en Windows XP. Este último build tiene un bug en el calculador de capacitancia: Evita colocar 0 como primer valor, o de lo contrario el programa dejará de responder (usa el punto decimal como primera unidad, por ejemplo, “.1” en vez de “0.1”). El problema está reportado, y será corregido en la próxima versión, pero no afecta para nada al resto de las funciones, por lo que no tengo inconveniente alguno en recomendarlo.
    Descarga Electronics Assistant:  Haz clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario