jueves, 26 de abril de 2012

BlockAid: DNS para ver sitios capturados

¿Cuántas veces han intentado quitar de la Web a The Pirate Bay? ¿Cuántos sitios han desaparecido debido a la reacción de las autoridades? ¿Cuántos otros han activado diferentes mecanismos para que no puedan ser alcanzados? La neutralidad en la red explotó como si fuera un petardo. Aquellos que dicen representar a la ley interrumpen el acceso al contenido sin evaluar ninguna circunstancia atenuante. El problema está en que, básicamente, con el cierre de Megaupload dieron en el blanco, y están más que dispuestos a seguir adelante. La actividad de las descargas directas ha bajado notablemente, pero los usuarios no se quedan con los brazos cruzados. Muchos han regresado a otras redes de intercambio, como es el caso de BitTorrent, pero otros, al encontrarse con el famoso letrero del FBI o de otra autoridad similar, lo único que hacen es cambiar de DNS.
En la imagen puedes ver a los DNS para Europa. También tienen servidores especiales para América. - BlockAid En la imagen puedes ver a los DNS para Europa. También tienen servidores especiales para América.

¿Cómo es eso? Gracias a BlockAid. El proyecto BlockAid se inició hace un tiempo atrás, y aunque se identifica a sí mismo como un experimento, su objetivo es claro: Cuando un sitio es capturado por alguna agencia, en realidad lo que se hace es alterar su ruta de acceso para que termines viendo algo completamente diferente. Hasta que las autoridades no tomen una acción más directa, el sitio sigue estando allí, y BlockAid te puede guiar allí con sus propios servidores DNS. La configuración se reduce a cambiar los servidores DNS en tu ordenador (y en el router, en caso de que utilices uno), aunque los pasos específicos dependen del sistema operativo utilizado. En caso usar a Windows, BlockAid ofrece una sencilla herramienta llamada DNS Setter, para saltar de un grupo de servidores DNS al otro (tienen DNS dedicados para América y Europa).
Con DNS Setter puedes cambiar de un DNS al otro - BlockAid Con DNS Setter puedes cambiar de un DNS al otro
Otro punto que se recomienda en la configuración (disponbile en el sitio oficial) es agregar al sitio de verificación de BlockAid (status.block.aid, usa un dominio no registrado) al archivo HOSTS. He estado usando estos DNS desde hace un buen rato, y debo decir que no he tenido inconvenientes en lo que se refiere a velocidad, por lo que no sería algo tan malo considerar a estos servidores DNS como una solución un poco más permanente. BlockAid camina por una zona gris muy amplia, algo que de cierta forma advierten en su sitio oficial, pero no parece lógico que te metas en problemas sólo por cambiar los números de tus servidores DNS y hacer una prueba. Al mismo tiempo, quienes hacen a BlockAid necesitan que los desarrolladores de aquellos sitios que puedan ser capturados en el corto plazo se comuniquen con ellos para agregar más sitios a sus servidores DNS, por lo que puede que un sitio no reportado permanezca bloqueado de todas formas. Y no, BlockAid no puede hacer regresar a Megaupload de las tinieblas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario