lunes, 30 de abril de 2012

El CERN confirma una nueva partícula compuesta hallada por el LHC

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha confirmado que el experimento CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ha hallado una nueva partícula compuesta. Se trata de un barión llamado Xi_b*^0, que pertenece a los datos de 2011 que ahora se está analizando.

   Según ha explicado el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), los bariones son partículas compuestas por tres quarks, como el protón y el neutrón. Los quarks que componen esta nueva partícula son un quark up, un strange y un bottom.

   Así, el Xi_b*^0 es inestable y se desintegra inmediatamente, en el mismo punto de interacción de los protones que chocan. Esto quiere decir que no se puede observar directamente, sino que hay que reconstruir la cadena de desintegraciones desde los productos finales.
   El responsable de los análisis, el español Ernest Aguiló (postdoc en la Universidad de Zürich), ha apuntado que la cadena de desintegraciones del Xi_b*^0 es muy larga, con cuatro estados intermedios. Lo que ha detectado son las trazas que provienen de los productos finales, y de ahí, paso a paso, se ha logrado identificar el estado inicial.
   El CPAN ha destacado que, de entre los miles de millones de colisiones registradas por CMS en 2011, se han encontrado 18 colisiones en que esta partícula se ha producido. Esto da una idea de la complejidad de los análisis de física realizados con la ingente cantidad de datos obtenida en el LHC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario