El directivo alaba el potencial de su servicio con
cifras no tan conocidas sobre su uso en Europa. De los 901 millones de
usuarios que tienen en todo el mundo, 30 millones son de Reino Unido, 25
de Francia y 21 de Alemania. De España no ha dado datos concretos.
Hernández ha puesto el foco en la importancia de las comunidades
locales, porque el el 80% de los amigos que tenemos en Facebook son del
mismo país. Los europeos, de media, tienen 130 contactos divididos en
vínculos fuertes (familia, compañeros de trabajo y gente con la que
siempre se trabaja) y el resto. "Lo interesante es que los contenidos
se comparten más con los de vínculo débil, gracias a ellos se llega a
vídeos, enlaces y contenido diferente al de nuestro círculo habitual".
Hernández, durante su ponencia en la conferencia The Next Web, puso como ejemplo el caso de The Guardian,
un medio que, desde la implantación de esta tecnología, ha visto como
el tráfico que llega de Facebook en momentos clave supera al de Google.
El 10% de la audiencia de este medio ya llega a través de la red social
pero con un matiz muy interesante, porque obtiene estadísticas
detalladas. Además, quienes leen el periódico a través de Facebook tiene
entre 18 y 24 años.
Después de estas interesante cifras pasó a presentar 18
nuevas plataformas que profundizan en este tipo de propuestas. Canal +
Francia, el editor de vídeo online Magisto y la web de donaciones Just Giving han optado por funcionar 100% desde Facebook. Deezer,
competidor de Spotify, también. De hecho, han estrenado la integración
del botón de 'Play' para escuchar la música directamente, sin salir de
Facebook, al mismo tiempo.
El vaticinio de Hernández es que pronto se verán más
botones que generen interacción. Facebook quiere ir más allá del "Me
gusta" y convertir en acciones populares verbos como "ver" para las
aplicaciones audiovisuales, Play (escuchar) cuando se trate de música y
Leer para libros, revistas y diarios.
LiveSport.tv es una web
dedicada a la retransmisión de deportes a través de Internet. Hasta el
momento sus clientes más destacados han sido los sitios de noticias y,
curiosamente, las casas de apuestas de Reino Unido. Han optado por
Facebook para competir en el mercado de consumo. "Las redes sociales son
la mejor manera para pasar de ser una compañía que provee de contenido a
otras, que solo hace negocios entre empresas, para llegar directamente a
los consumidores", vaticina Oli Slipper, consejero delegado de la
empresa.
Jean Cristophe Potocki, director de servicios
emergentes de Le Monde, considera que la filosofía de estas aplicaciones
debe ser radicalmente diferente de la que se hace en la web: "No tiene
sentido hacer una réplica, sino pensar en el valor social. Nosotros
entendemos que en LeMonde.fr
los lectores quieren una portada con valor periodístico, con contenido
ordenado con un criterio profesional, pero que en la aplicación de
Facebook quieren su versión, la que han leído ellos y más interesa a su
círculo". De esta manera la portada de Le Monde que le sale a cada
usuario en la red social es distinta, basada en sus amigos. Junto a cada
noticia aparece la imagen de perfil en miniatura de aquellos contactos
que ya han leído la noticia. En menos de una semana, sin más promoción
que hacerlo accesible online, han superado los 10.000 usuarios.
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