lunes, 30 de abril de 2012

Fujitsu convertirá en 3D la cámara 2D de tu móvil

El 3D se va imponiendo lentamente y los aparatos actuales que no lo soportan quedarán eventualmente relegados en la lucha por el control del mercado en la nueva generación de telefonía y multimedia portátil. Dicho esto, en vísperas de una década que nos encontrará mirando contenido tridimensional sin gafas, la creación de este contenido parece tener que estar al alcance de cualquier humano dotado con un smartphone, y para quienes no tienen un móvil que tome fotografías en 3D (es decir, el 99,99% de los usuarios), Fujitsu ha puesto a disposición un servicio de procesamiento en la nube que convertirá en 3D la cámara 2D de tu móvil.

El concepto está basado en un aditamento para la lente de la cámara de los móviles que utilizará dos espejos para enviar dos imágenes en estéreo al sensor de la cámara digital. De esta manera, cuando el usuario del móvil dispare y comience a grabar el vídeo o capture una imagen, ésta será inmediatamente subida a la nube y procesada en los servidores de Fujitsu. En esta parte del proceso, a través de software que no se informa, las imágenes son alineadas en tiempo record, creando un efecto de perspectiva determinado por la diferencia de ángulo de toma que existirá en las imágenes envidas por la cámara. Como resultado del proceso obtendremos una imagen o vídeo en 3D que será enviado al móvil.
 Incluso si estuviera en español sería confuso de entender para muchos.
Con una imagen en 3D estereoscópico salida de nuestra cámara convencional, las preguntas sobre el por qué, el cómo, el cuándo y el cuánto surgen inevitablemente, pero mientras debemos decir que todavía no hay fecha de lanzamiento estipulada ni precio fijado, este invento tiene un antecedente en un paper del Dr. Donald Simanek donde explica cómo hacerlo tú mismo (no es nada fácil, claro). Entre las preguntas que suelen surgir ante este proceso de conversión en 3D de imágenes 2D, debemos decir que la calidad que tendrán estas no será ni cercana a la de la toma original con la cámara normal. Además del proyecto, lo interesante será ver cómo quienes no tienen un móvil que reproduce 3D intentarán inútilmente mirar las fotos en 3D que tomaron con sus móviles no 3D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario