Battle Royale (2000)
Battle Royale se lleva a cabo en una versión más opresiva del actual Japón en la que una enorme desconexión generacional ha dado lugar a la aprobación de la Ley de Reforma Educativa del Milenio. Con esta ley se exige que, cada año, los alumnos de una clase de noveno grado, sean transportados a una isla desierta donde se les dará, aleatoriamente, una mochila con suplementos para la supervivencia, como comida por 3 días, herramientas y armas (o no). Luego de la explicación e instrucciones sobre el juego que van a protagonizar que incluye frases como “La vida es un juego, por lo que luchen por su supervivencia y averigüen si la merecen” El objetivo de cada concursante será el de conservar su vida a como de lugar, lo que incluye mucha sangre de por medio. Quien no quiera participar o incumpla las reglas, tiene vía directa a la muerte a través de un collarín que actúa como monitor de signos vitales y que de intentar removerse, explotará. Con esto sentado, la batalla comienza y las pantallas se encienden.Battle Royale (2000)
El libro fue escrito por Koushun Takami y publicado en 1999. Convertido
en bestseller por el tópico mismo, la novela en sí mismas fue comparada
con El señor de las Moscas, de William Golding, aunque la historia de
Ralph, Piggy y compañeros tenga otra razón fundante en su acontecer.
Consolidada por el aprecio de la crítica y del público, la llegada al
cine demoraría sólo un año y se hizo de la cámara de Kinji Fukasaku y
del screenplay de su hijo Kenta (gracias Gariko Jazp), transformándose
desde entonces en una película de culto, tanto en oriente como en
occidente. Más tarde saldría la secuela, llamada Battle Royale: Requiem
que no tuvo el mismo recibimiento.
Battle Royale (2000)
The Hunger Games (2012)
Luego de una devastadora guerra civil llamada “Los días oscuros”, Panem queda trozado en 13 estados bajo la regencia del llamado Capitolio. Un mini estado totalitario que, a lo 1984 de Orwell, recuerda constantemente a sus habitantes que los días oscuros no pueden volver. Para generar conciencia sobre su dominación y la seguridad que da vivir bajo su regencia, recuerda a los Días Oscuros con una competencia a muerte llamada Los juegos del Hambre. En esta, contendientes de cada uno de los distritos (un chico y una chica de entre 12 y 18 años de cada distrito) se deben enfrentar con armas y sobrevivir o morir llevando el estandarte simbólico de su distrito. Quien sobreviva, tendrá fama, reputación y riqueza. Pero la batalla va más allá. Katniss, una chica de 16 años del Distrito 12, se encontrará en la arena jugando el juego que la consagrará o la matará mientras millones la miran por televisión en un reality show masivo y obligatorio mientras pone en juego amor, familia y a todo Panem a la vez que madura esquivando embistes mortales.The Hunger Games (2012)
The Hunger Games es una trilogía escrita por Suzanne
Collins en 2008, que recientemente se ha hecho popular debido a su
llegada a la pantalla grande con una adaptación que, como siempre, ha
dejado fanáticos y detractores dentro de los ya fanáticos de esta
historia. Sobre todo porque Collins rescribió el guion tratando de
adaptarla a una clasificación PG-13 (Harry Potter). Los libros tienen
una gran base de fanáticos y han tenido un éxito espectacular en los
Estados Unidos, que obviamente fue recientemente enfatizado por el
anuncio de la película que todavía está en algunas carteleras del cine
del mundo.
The Hunger Games (2012)
Battle Royale vs The Hunger Games
¿Similitudes?
Desde que The Hunger Games vio la luz como novela, la polémica sobre su presunto plagio a Battle Royale se ha esgrimido hasta el cansancio de parte de los fanáticos de la novela japonesa y también por algunos que han revisado el asunto desde una posición menos comprometida. Los argumentos giran todos en torno a las similitudes en ambos libros y algunas de las que podemos nombrar sin adelantar parte de los sucesos importantes (que son 7 palabras para decir “Spoiler”) en ambos libros son:La historia se sitúa en el futuro, en una sociedad que, desde la presunta y totalmente errada visión de que hoy está todo bien, nos parece distópica. En ella los adolescentes reciben armas y son forzados por el gobierno debido a razones X a entrar en un combate a muerte donde queda sólo uno. En ambos casos es el gobierno quien se beneficia del asunto. Algunos trabajan en grupo, otros a solas, pero muchos basan su accionar en un mentor que los ayuda (o no) porque ya había participado en el juego una vez y, sorpresa, está vivo. También hay detalles como la forma de comunicarse (señales de fuego, aves, etc.) y la situación geográfica (no se da en Japón ni en Estados Unidos, sino en países con su idiosincrasia y ubicación geográfica, pero ficticios). En ambos existe el concepto de reality show; que supuestamente era sólo de THG, aunque está presente también en el manga de Battle Royale en su versión occidental. Así podríamos continuar con diferentes pequeñas similitudes, pero las más esgrimidas en los debates y también las menos “spoileras” (para evitar otras 7 palabras) son estas.
Mochila, armas, mapa y a matarse.
¿Plagio?
Sabiendo de qué trata cada una, conociendo sus fechas de lanzamiento y el impacto y recepción de cada una. Habiendo revisado nuevamente sus similitudes y encontrando una larga lista de estas, ¿se podría decir que es descabellado acusar a Suzanne Collins de plagio? Algunos dicen que es obvia la relación y otros que no. Lo que esgrimen los primeros es la presunta exposición y conocimiento de la autora de THG a la novela japonesa. Esta se defiende diciendo que nunca vio la película ni leyó nada al respecto hasta que ya había escrito la novela y se la había presentado a su editor. En ese momento, dice ella en una entrevista, le preguntó a su editor si debía leer esa novela y éste le respondió: “No. No quiero ese universo en tu cabeza.” En otra entrevista mencionó que su inspiración fueron los reality shows y la cobertura de la guerra de Irak.
El libro de Collins generó revuelo por acusaciones de plagio.
Lo que esgrimen quienes no consideran plagio el trabajo de Suzanne
Collins son las obvias diferencias que tienen las novelas y sus
connotaciones, aunque nos centremos en las películas para poner un punto
en común más accesible para todos (no creo que ni el 5% de quienes
vayan a leer esto hayan visto las 2 películas de BR, leído el manga y la
novela. Lo mismo con THG). Además de las diferencias, que enseguida
repasaremos, está la cuestión de qué es lo necesario para reclamar
derechos por plagio a una obra. Si es por esto, podríamos decir que Star
Wars es definitivamente un robo de The Hidden Fortress de Akira
Kurosawa, o que Battle Royale es un plagio del libro The Long Walk. Así
como yo veo mucho de BR en Saw (también conocido como El Juego del
Miedo). Es decir, no por compartir parte de la trama es un plagio, pero
incluso con esto dicho y diferencias expuestas, los fans de BT, los de
THG y terceros medianamente interesados siguen debatiendo el tema.
¿Cuán fuerte es la amistad que nos une?
Gore vs PG-13
Siempre tomando en cuenta a las películas, la violencia que existe en Battle Royale se expone en primer plano. El gore es la forma que tiene, primero Takani y más tarde Fukasaku, para metaforizar el impacto psicológico y el tormento de niños matando a amiguitos de la escuela como si nada en un manifiesto de existencialismo pesimista. Mostrando en un lujurioso desfile de mutilaciones cómo es que las relaciones no son tan fuertes (o si) cuando la idea de sobrevivir llama a la puerta y hay que justificarla con tu propio esfuerzo. Aquí no hay promesas de éxito ni de fama -aunque los participantes hayan visto por tv a quien sobrevivió la última competición- sólo de sobrevida.En THG la sangre vertida se redujo violentamente en la adaptación a la película, pero incluso en los libros la violencia y mucho menos el gore forman parte de la trama principal en un sentido visual. La idea de la autora y de los guionistas de orientar la película a jóvenes que van con sus padres al cine hizo perder mucho de la esencia real de los libros, pero en general siempre rondaron en torno a la bajada de línea sentimental a través de la típica mirada pasional entre protagonistas sufrientes y la empatización del público mediante sentimiento compartidos por todos, aún en una sociedad totalmente diferente. The Hunger Games persigue ciencia ficción mezclando aventura juvenil que busca un impacto emocional a través de emociones declaradas casi explícitamente y no tanto en lo visual. En Battle Royale vemos escenas que podemos replicar en nuestras casas aunque nos sean totalmente ajenas, haciendo que cada combate violento sea más significativo a nivel impacto directo. En otras palabras, BR quiere mover escaladas de valores en base a las cruentas batallas, THG busca un acercamiento más personal sobre el trío de protagonistas y el entorno. Esto es lo que al menos yo pienso en general sobre el cine nipón contra el de Hollywood, el primero fuerza la intelectualización de lo emocional, el segundo lo da casi masticado.
Mortífera.
¿Supervivencia vs Revolución?
Una de las mayores diferencias entre las dos películas es como las tensiones políticas entre los gobiernos y sus pueblos se muestran. Los Juegos del Hambre se centran en las relaciones entre el Capitolio y los distritos periféricos. Las luchas cotidianas de Katniss y su colega del distrito 12 miembros bajo el gobierno de El Capitolio son claros en varias partes de THG. Esto trata sobre un protagonismo más marcado y un acercamiento individual (aunque representen sus ejemplos el pasar de toda un colectivo) a un determinado personaje. El punto de los Juegos del Hambre es el de oprimir aún más a los 12 distritos, mostrando el poderío del Capitolio mass-mediáticamente y reduciendo las historias de revoluciones a utopías irrealizables. En Battle Royale el acercamiento es diferente, pues en primer lugar no se habla de un mundo posapocalíptico o donde se sucedió un desastre, sino de un deseo actual de muchos sobre la “degeneración conductual y cultural” de los más jóvenes. Los participantes, tal y como en THG, no tienen una conciencia política formada, pero tampoco luchan representando a nadie más que a sí mismos o a su amor juvenil, sin haber una traslación directa de su accionar con algún resultado político o social. Sí puede existir esto desde la lectura del tercero, del público; la nuestra.
También mortífera!
Espero que los juegos del hambre sea mejor pelicula que battle royal,ya que esta solo te la puede recomendar un dependiente de videoclub con largas patillas !!!
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